Revolución e Independencia en aulas y libros: en busca de una convergencia plural

El presente artículo se propone ensayar una explicación del proceso de independencia del Río de la Plata, que intenta conciliar la consistencia científica y la accesibilidad didáctica. Para esto se rescatan algunos “eslabones perdidos”, piezas faltantes de un rompecabezas que reviste una marcada com...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Gutierrez, Carlos Abel, Kalbermatter, Milton (Ilustrador)
Format: acceptedVersion
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado 2016
Subjects:
Online Access:http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/14-numero-6-julio-2016/dossier-6/102-revolucion-e-independencia-en-aulas
http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/702
_version_ 1824325631160090624
author Gutierrez, Carlos Abel
Kalbermatter, Milton (Ilustrador)
author_facet Gutierrez, Carlos Abel
Kalbermatter, Milton (Ilustrador)
author_sort Gutierrez, Carlos Abel
collection Repositorio ARGOS
description El presente artículo se propone ensayar una explicación del proceso de independencia del Río de la Plata, que intenta conciliar la consistencia científica y la accesibilidad didáctica. Para esto se rescatan algunos “eslabones perdidos”, piezas faltantes de un rompecabezas que reviste una marcada complejidad política, que surgen por un lado de la parcelación de la investigación y por otro de una didáctica, cuya evolución no impide algunas omisiones, como la reducción exagerada de la faz militar, el aislamiento de las variables, la focalización excluyente en ciertos actores o regiones, y en general el escaso o nulo seguimiento de problemas estructurales. Paralelamente, se observa un revival de la clásica interpretación revisionista, que presenta el serio riesgo de la reducción distorsiva, el determinismo económico, y sobre todo la politización sesgada. Hablar de una interpretación “integral” que sostenga el cuidado analítico, resulta pretensioso o utópico, pero no lo es buscar y proponer algunas “interfaces” p. ej. entre la mirada situacional y las tendencias estructurales. El natural y deseable contraste interpretativo no impide un diálogo y debate, con la premisa básica de una distinción entre posturas teóricas y políticas, y la procura de un lenguaje científico convergente.
format acceptedVersion
id ir-123456789-702
institution Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
language Spanish
publishDate 2016
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado
record_format dspace
spelling ir-123456789-7022018-08-06T20:51:05Z Revolución e Independencia en aulas y libros: en busca de una convergencia plural Gutierrez, Carlos Abel Kalbermatter, Milton (Ilustrador) Convergencia Situación Revolución Independencia Dossier El presente artículo se propone ensayar una explicación del proceso de independencia del Río de la Plata, que intenta conciliar la consistencia científica y la accesibilidad didáctica. Para esto se rescatan algunos “eslabones perdidos”, piezas faltantes de un rompecabezas que reviste una marcada complejidad política, que surgen por un lado de la parcelación de la investigación y por otro de una didáctica, cuya evolución no impide algunas omisiones, como la reducción exagerada de la faz militar, el aislamiento de las variables, la focalización excluyente en ciertos actores o regiones, y en general el escaso o nulo seguimiento de problemas estructurales. Paralelamente, se observa un revival de la clásica interpretación revisionista, que presenta el serio riesgo de la reducción distorsiva, el determinismo económico, y sobre todo la politización sesgada. Hablar de una interpretación “integral” que sostenga el cuidado analítico, resulta pretensioso o utópico, pero no lo es buscar y proponer algunas “interfaces” p. ej. entre la mirada situacional y las tendencias estructurales. El natural y deseable contraste interpretativo no impide un diálogo y debate, con la premisa básica de una distinción entre posturas teóricas y políticas, y la procura de un lenguaje científico convergente. 2016-07-01 acceptedVersion article artículo ISSN (en línea) 2347-1085 RLR-066 http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/14-numero-6-julio-2016/dossier-6/102-revolucion-e-independencia-en-aulas http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/702 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf ARG 2016- Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado (julio 2016). Abínzano, R. C. (Director) La Rivada. Investigaciones en Ciencias Sociales. Posadas : Secretaría de Investigación y Postgrado. 5(8). pp. 1-18. Disponible en: http://www.larivada.com.ar/
spellingShingle Convergencia
Situación
Revolución
Independencia
Dossier
Gutierrez, Carlos Abel
Kalbermatter, Milton (Ilustrador)
Revolución e Independencia en aulas y libros: en busca de una convergencia plural
title Revolución e Independencia en aulas y libros: en busca de una convergencia plural
title_full Revolución e Independencia en aulas y libros: en busca de una convergencia plural
title_fullStr Revolución e Independencia en aulas y libros: en busca de una convergencia plural
title_full_unstemmed Revolución e Independencia en aulas y libros: en busca de una convergencia plural
title_short Revolución e Independencia en aulas y libros: en busca de una convergencia plural
title_sort revolucion e independencia en aulas y libros en busca de una convergencia plural
topic Convergencia
Situación
Revolución
Independencia
Dossier
url http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/14-numero-6-julio-2016/dossier-6/102-revolucion-e-independencia-en-aulas
http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/702
work_keys_str_mv AT gutierrezcarlosabel revolucioneindependenciaenaulasylibrosenbuscadeunaconvergenciaplural
AT kalbermattermiltonilustrador revolucioneindependenciaenaulasylibrosenbuscadeunaconvergenciaplural