Modelo ontosemiótico del concepto de diferencial. Implicaciones para la formación de profesores de Matemática

Fil: Verón, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Verón, Manuel Alejandro
Other Authors: Giacomone, María Belén
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales 2023
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/5554
_version_ 1813809775694053376
author Verón, Manuel Alejandro
author2 Giacomone, María Belén
author_facet Giacomone, María Belén
Verón, Manuel Alejandro
author_sort Verón, Manuel Alejandro
collection Repositorio RIDUNaM
description Fil: Verón, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id ir-20.500.12219-5554
institution Universidad Nacional de Misiones
language Spanish
publishDate 2023
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-55542024-09-27T12:00:23Z Modelo ontosemiótico del concepto de diferencial. Implicaciones para la formación de profesores de Matemática Verón, Manuel Alejandro Giacomone, María Belén Pochulu, Marcel David Diferencial Conocimientos didáctico-matemáticos Competencias profesionales Formación de profesores de matemáticas Fil: Verón, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales; Argentina. La introducción del cálculo en la enseñanza de las ciencias, en especial en las matemáticas, ha presentado a lo largo de la historia numerosos desafíos en cuanto a su enseñanza y su aprendizaje. Son muchas las investigaciones en el campo de la didáctica de la matemática que dan cuenta de la complejidad del tema, y en especial del concepto de la diferencial ya que se presenta como un concepto polisémico, con multiplicidad de significados (como en física y matemáticas) y por su relación con diferentes conceptos claves del cálculo que también presentan grandes dificultades en los procesos educativos (como límite, derivadas, integrales, etc.). Esta complejidad plantea importantes problemas educativos, para estudiantes y profesores, en los niveles de educación secundaria y universitaria. Desde esta perspectiva, nos cuestionamos sobre los significados del concepto de diferencial de una función y sus implicancias para la formación de profesores de matemáticas. En esta tesis doctoral se abordan dos grandes estudios. En un primer momento, se lleva a cabo un estudio teórico con el objetivo general de establecer un modelo ontosemiótico de referencia de los diversos significados del concepto de diferencial. La metodología empleada es cualitativa–descriptiva e histórica, basada en un estudio histórico- epistemológico que rastrea el origen y la evolución del concepto identificando las situaciones-problemas y prácticas matemáticas en las que interviene la diferencial. El análisis de los datos se fundamenta en el Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos (EOS). Teniendo en cuenta los resultados de las investigaciones en torno al estudio del diferencial, en un segundo momento se aborda el diseño, la implementación y la valoración de acciones formativas con el objetivo general de analizar y promover el desarrollo de conocimientos y competencias didáctico-matemáticas en futuros profesores de matemáticas. El problema de investigación se sustenta en el Modelo de Conocimientos y Competencias Didáctico-Matemáticos del profesor de matemática, desarrollado en el marco del EOS, que incluye la descripción de 5 sub-competencias específicas del profesor de matemáticas. En particular, se pone énfasis en dos de estas sub-competencias. En primer lugar, en el desarrollo de la competencia de análisis ontosemiótico, entendiéndola como la competencia para identificar la variedad de objetos y significados involucrados en la resolución de tareas matemáticas en torno al estudio del diferencial; en segundo lugar, se focaliza en el desarrollo de la competencia de análisis y valoración de la idoneidad didáctica. La recogida de información se basa en el análisis de las anotaciones del profesor-investigador, los diálogos en las clases, las grabaciones en audio y las producciones escritas. Los resultados muestran un gran avance en el desarrollo de estas competencias en los futuros profesores involucrados. A partir de unas secuencias de acciones formativas han logrado identificar prácticas, objetos y procesos matemáticos en forma experta y apropiarse de herramientas para el análisis detallado de la actividad matemática; han logrado reconocer potenciales conflictos epistémicos y cognitivos; han logrado valorar adecuadamente la idoneidad didáctica de diferentes propuestas de enseñanza. En conclusión, esta investigación resalta la necesidad de promover y profundizar el estudio y desarrollo de nuevas experiencias formativas en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje de la diferencial en la formación de futuros profesores de matemáticas. 2023 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/5554 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 6.555 KB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales
spellingShingle Diferencial
Conocimientos didáctico-matemáticos
Competencias profesionales
Formación de profesores de matemáticas
Verón, Manuel Alejandro
Modelo ontosemiótico del concepto de diferencial. Implicaciones para la formación de profesores de Matemática
title Modelo ontosemiótico del concepto de diferencial. Implicaciones para la formación de profesores de Matemática
title_full Modelo ontosemiótico del concepto de diferencial. Implicaciones para la formación de profesores de Matemática
title_fullStr Modelo ontosemiótico del concepto de diferencial. Implicaciones para la formación de profesores de Matemática
title_full_unstemmed Modelo ontosemiótico del concepto de diferencial. Implicaciones para la formación de profesores de Matemática
title_short Modelo ontosemiótico del concepto de diferencial. Implicaciones para la formación de profesores de Matemática
title_sort modelo ontosemiotico del concepto de diferencial implicaciones para la formacion de profesores de matematica
topic Diferencial
Conocimientos didáctico-matemáticos
Competencias profesionales
Formación de profesores de matemáticas
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5554
work_keys_str_mv AT veronmanuelalejandro modeloontosemioticodelconceptodediferencialimplicacionesparalaformaciondeprofesoresdematematica