Propuesta y validación de un modelo de calidad en educación infantil

La tesis profundiza en el campo del conocimiento de la calidad de la educación infantil, identificando factores del proceso educativo que logran explicar el logro de los objetivos de la etapa. Apoyándose en una extensa y actual literatura científica, propone e identifica un modelo viable de calid...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ruiz de Miguel, Covadonga
Corporate Author: e-libro, Corp
Format: Libros Digitales
Language:Spanish
Published: Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 2002.
Subjects:
Online Access:https://elibro.net/ereader/elibrounam/88396
Description
Summary:La tesis profundiza en el campo del conocimiento de la calidad de la educación infantil, identificando factores del proceso educativo que logran explicar el logro de los objetivos de la etapa. Apoyándose en una extensa y actual literatura científica, propone e identifica un modelo viable de calidad basado en la investigación sobre eficacia escolar, seleccionando los constructos más relevantes y pertinentes para esta primera etapa del sistema educativo español. En la primera parte, se delimita conceptualmente el campo de estudio en torno a los temas de educación infantil, calidad y evaluación. En la segunda parte del trabajo se presenta el estudio empírico realizado con la pretensión de elaborar y validar un modelo de evaluación de la calidad de la educación infantil. El modelo elaborado se ha validado empíricamente a través de la metodología causal, y en él se identifican, como factores de calidad relevantes del proceso educativo en el aula, las relaciones entre pares, las relaciones profesor alumnos y la implicación de la familia, mediados por el tamaño del grupo, puesto que todos ellos contribuyen, de forma directa o indirecta, pero significativa, a la explicación del desarrollo infantil en las áreas personal, cognitiva, social, motora y lectoescritora.
Item Description:Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, leída el 24-09-2002.
Physical Description:XXI, 480 p.