Del libro didáctico a la secuencia de formación: propuestas de intervención pedagógica. 16H/342
Este proyecto se desprende de El LD como material para la enseñanza de PLE -Perspectivas políticas: industria editorial y trabajo simbólico culminado en 2011. El análisis de los LDs (libros didácticos) de PLE (Portugués Lengua Extranjera) nos proporcionó bases teórico-me...
Main Authors: | , , , , , , , , |
---|---|
Format: | report |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
2012
|
Subjects: | |
Online Access: | http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/508 |
_version_ | 1824325587501580288 |
---|---|
author | Daviña, Liliana Silvia Alarcón, Raquel Amable, María Inés Carrattini, María Adhelma Catelli, Norma Beatriz Correa, Germán Esteban Pastori, Cristina Silvia Duthil, Lorena Vanesa Bonkievich, Cristina |
author_facet | Daviña, Liliana Silvia Alarcón, Raquel Amable, María Inés Carrattini, María Adhelma Catelli, Norma Beatriz Correa, Germán Esteban Pastori, Cristina Silvia Duthil, Lorena Vanesa Bonkievich, Cristina |
author_sort | Daviña, Liliana Silvia |
collection | Repositorio ARGOS |
description | Este proyecto se desprende de El LD como material para la enseñanza de PLE -Perspectivas políticas: industria editorial y trabajo simbólico culminado en 2011.
El análisis de los LDs (libros didácticos) de PLE (Portugués Lengua Extranjera) nos proporcionó bases teórico-metodológicas para la reflexión sobre las configuraciones textuales, discursivas y semióticas acerca de la enseñanza del PLE en la Argentina y en nuestra región. Sin embargo, consideramos que nuestra tarea investigativa debe avanzar en una propuesta de intervención pedagógica que ayude a explorar nuevas estrategias y prácticas de comprensión y producción, a partir de materiales que favorezcan aprendizajes significativos.
Para ello revisamos las conclusiones elaboradas en la etapa anterior en relación con las matrices discursivas predominantes de los LDs focalizadas en las dimensiones históricopolíticas y de gramaticalización de la lengua, en las matrices ético-culturales de la identidad brasileña y en las configuraciones editoriales del mundo de los negocios.
Nuestro objetivo es elaborar propuestas de intervención para la enseñanza del PLE que ponderen críticamente los posicionamientos ideológicos respecto de la lengua y las textualidades que propicien la condición dialógica del quehacer educativo. Dichas propuestas serán consideradas como secuencias de formación, entendidas como focos del proceso polisémico de los saberes implicados en el aprendizaje de una lengua extranjera. |
format | report |
id | ir-123456789-508 |
institution | Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales |
language | Spanish |
publishDate | 2012 |
publisher | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
record_format | dspace |
spelling | ir-123456789-5082015-01-26T16:11:54Z Del libro didáctico a la secuencia de formación: propuestas de intervención pedagógica. 16H/342 Daviña, Liliana Silvia Alarcón, Raquel Amable, María Inés Carrattini, María Adhelma Catelli, Norma Beatriz Correa, Germán Esteban Pastori, Cristina Silvia Duthil, Lorena Vanesa Bonkievich, Cristina Portugués lengua extranjera Libros didácticos Intervención pedagógica Este proyecto se desprende de El LD como material para la enseñanza de PLE -Perspectivas políticas: industria editorial y trabajo simbólico culminado en 2011. El análisis de los LDs (libros didácticos) de PLE (Portugués Lengua Extranjera) nos proporcionó bases teórico-metodológicas para la reflexión sobre las configuraciones textuales, discursivas y semióticas acerca de la enseñanza del PLE en la Argentina y en nuestra región. Sin embargo, consideramos que nuestra tarea investigativa debe avanzar en una propuesta de intervención pedagógica que ayude a explorar nuevas estrategias y prácticas de comprensión y producción, a partir de materiales que favorezcan aprendizajes significativos. Para ello revisamos las conclusiones elaboradas en la etapa anterior en relación con las matrices discursivas predominantes de los LDs focalizadas en las dimensiones históricopolíticas y de gramaticalización de la lengua, en las matrices ético-culturales de la identidad brasileña y en las configuraciones editoriales del mundo de los negocios. Nuestro objetivo es elaborar propuestas de intervención para la enseñanza del PLE que ponderen críticamente los posicionamientos ideológicos respecto de la lengua y las textualidades que propicien la condición dialógica del quehacer educativo. Dichas propuestas serán consideradas como secuencias de formación, entendidas como focos del proceso polisémico de los saberes implicados en el aprendizaje de una lengua extranjera. 2012-12-31 report documento de trabajo acceptedVersion A-029 http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/508 spa Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
spellingShingle | Portugués lengua extranjera Libros didácticos Intervención pedagógica Daviña, Liliana Silvia Alarcón, Raquel Amable, María Inés Carrattini, María Adhelma Catelli, Norma Beatriz Correa, Germán Esteban Pastori, Cristina Silvia Duthil, Lorena Vanesa Bonkievich, Cristina Del libro didáctico a la secuencia de formación: propuestas de intervención pedagógica. 16H/342 |
title | Del libro didáctico a la secuencia de formación: propuestas de intervención pedagógica. 16H/342 |
title_full | Del libro didáctico a la secuencia de formación: propuestas de intervención pedagógica. 16H/342 |
title_fullStr | Del libro didáctico a la secuencia de formación: propuestas de intervención pedagógica. 16H/342 |
title_full_unstemmed | Del libro didáctico a la secuencia de formación: propuestas de intervención pedagógica. 16H/342 |
title_short | Del libro didáctico a la secuencia de formación: propuestas de intervención pedagógica. 16H/342 |
title_sort | del libro didactico a la secuencia de formacion propuestas de intervencion pedagogica 16h 342 |
topic | Portugués lengua extranjera Libros didácticos Intervención pedagógica |
url | http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/508 |
work_keys_str_mv | AT davinalilianasilvia dellibrodidacticoalasecuenciadeformacionpropuestasdeintervencionpedagogica16h342 AT alarconraquel dellibrodidacticoalasecuenciadeformacionpropuestasdeintervencionpedagogica16h342 AT amablemariaines dellibrodidacticoalasecuenciadeformacionpropuestasdeintervencionpedagogica16h342 AT carrattinimariaadhelma dellibrodidacticoalasecuenciadeformacionpropuestasdeintervencionpedagogica16h342 AT catellinormabeatriz dellibrodidacticoalasecuenciadeformacionpropuestasdeintervencionpedagogica16h342 AT correagermanesteban dellibrodidacticoalasecuenciadeformacionpropuestasdeintervencionpedagogica16h342 AT pastoricristinasilvia dellibrodidacticoalasecuenciadeformacionpropuestasdeintervencionpedagogica16h342 AT duthillorenavanesa dellibrodidacticoalasecuenciadeformacionpropuestasdeintervencionpedagogica16h342 AT bonkievichcristina dellibrodidacticoalasecuenciadeformacionpropuestasdeintervencionpedagogica16h342 |