Del libro didáctico a la secuencia de formación: propuestas de intervención pedagógica. 16H/342

Este proyecto se desprende de El LD como material para la enseñanza de PLE -Perspectivas políticas: industria editorial y trabajo simbólico culminado en 2011. El análisis de los LDs (libros didácticos) de PLE (Portugués Lengua Extranjera) nos proporcionó bases teórico-me...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Daviña, Liliana Silvia, Alarcón, Raquel, Amable, María Inés, Carrattini, María Adhelma, Catelli, Norma Beatriz, Correa, Germán Esteban, Pastori, Cristina Silvia, Duthil, Lorena Vanesa, Bonkievich, Cristina
Format: report
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado 2012
Subjects:
Online Access:http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/508
_version_ 1824325587501580288
author Daviña, Liliana Silvia
Alarcón, Raquel
Amable, María Inés
Carrattini, María Adhelma
Catelli, Norma Beatriz
Correa, Germán Esteban
Pastori, Cristina Silvia
Duthil, Lorena Vanesa
Bonkievich, Cristina
author_facet Daviña, Liliana Silvia
Alarcón, Raquel
Amable, María Inés
Carrattini, María Adhelma
Catelli, Norma Beatriz
Correa, Germán Esteban
Pastori, Cristina Silvia
Duthil, Lorena Vanesa
Bonkievich, Cristina
author_sort Daviña, Liliana Silvia
collection Repositorio ARGOS
description Este proyecto se desprende de El LD como material para la enseñanza de PLE -Perspectivas políticas: industria editorial y trabajo simbólico culminado en 2011. El análisis de los LDs (libros didácticos) de PLE (Portugués Lengua Extranjera) nos proporcionó bases teórico-metodológicas para la reflexión sobre las configuraciones textuales, discursivas y semióticas acerca de la enseñanza del PLE en la Argentina y en nuestra región. Sin embargo, consideramos que nuestra tarea investigativa debe avanzar en una propuesta de intervención pedagógica que ayude a explorar nuevas estrategias y prácticas de comprensión y producción, a partir de materiales que favorezcan aprendizajes significativos. Para ello revisamos las conclusiones elaboradas en la etapa anterior en relación con las matrices discursivas predominantes de los LDs focalizadas en las dimensiones históricopolíticas y de gramaticalización de la lengua, en las matrices ético-culturales de la identidad brasileña y en las configuraciones editoriales del mundo de los negocios. Nuestro objetivo es elaborar propuestas de intervención para la enseñanza del PLE que ponderen críticamente los posicionamientos ideológicos respecto de la lengua y las textualidades que propicien la condición dialógica del quehacer educativo. Dichas propuestas serán consideradas como secuencias de formación, entendidas como focos del proceso polisémico de los saberes implicados en el aprendizaje de una lengua extranjera.
format report
id ir-123456789-508
institution Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
language Spanish
publishDate 2012
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
record_format dspace
spelling ir-123456789-5082015-01-26T16:11:54Z Del libro didáctico a la secuencia de formación: propuestas de intervención pedagógica. 16H/342 Daviña, Liliana Silvia Alarcón, Raquel Amable, María Inés Carrattini, María Adhelma Catelli, Norma Beatriz Correa, Germán Esteban Pastori, Cristina Silvia Duthil, Lorena Vanesa Bonkievich, Cristina Portugués lengua extranjera Libros didácticos Intervención pedagógica Este proyecto se desprende de El LD como material para la enseñanza de PLE -Perspectivas políticas: industria editorial y trabajo simbólico culminado en 2011. El análisis de los LDs (libros didácticos) de PLE (Portugués Lengua Extranjera) nos proporcionó bases teórico-metodológicas para la reflexión sobre las configuraciones textuales, discursivas y semióticas acerca de la enseñanza del PLE en la Argentina y en nuestra región. Sin embargo, consideramos que nuestra tarea investigativa debe avanzar en una propuesta de intervención pedagógica que ayude a explorar nuevas estrategias y prácticas de comprensión y producción, a partir de materiales que favorezcan aprendizajes significativos. Para ello revisamos las conclusiones elaboradas en la etapa anterior en relación con las matrices discursivas predominantes de los LDs focalizadas en las dimensiones históricopolíticas y de gramaticalización de la lengua, en las matrices ético-culturales de la identidad brasileña y en las configuraciones editoriales del mundo de los negocios. Nuestro objetivo es elaborar propuestas de intervención para la enseñanza del PLE que ponderen críticamente los posicionamientos ideológicos respecto de la lengua y las textualidades que propicien la condición dialógica del quehacer educativo. Dichas propuestas serán consideradas como secuencias de formación, entendidas como focos del proceso polisémico de los saberes implicados en el aprendizaje de una lengua extranjera. 2012-12-31 report documento de trabajo acceptedVersion A-029 http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/508 spa Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
spellingShingle Portugués lengua extranjera
Libros didácticos
Intervención pedagógica
Daviña, Liliana Silvia
Alarcón, Raquel
Amable, María Inés
Carrattini, María Adhelma
Catelli, Norma Beatriz
Correa, Germán Esteban
Pastori, Cristina Silvia
Duthil, Lorena Vanesa
Bonkievich, Cristina
Del libro didáctico a la secuencia de formación: propuestas de intervención pedagógica. 16H/342
title Del libro didáctico a la secuencia de formación: propuestas de intervención pedagógica. 16H/342
title_full Del libro didáctico a la secuencia de formación: propuestas de intervención pedagógica. 16H/342
title_fullStr Del libro didáctico a la secuencia de formación: propuestas de intervención pedagógica. 16H/342
title_full_unstemmed Del libro didáctico a la secuencia de formación: propuestas de intervención pedagógica. 16H/342
title_short Del libro didáctico a la secuencia de formación: propuestas de intervención pedagógica. 16H/342
title_sort del libro didactico a la secuencia de formacion propuestas de intervencion pedagogica 16h 342
topic Portugués lengua extranjera
Libros didácticos
Intervención pedagógica
url http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/508
work_keys_str_mv AT davinalilianasilvia dellibrodidacticoalasecuenciadeformacionpropuestasdeintervencionpedagogica16h342
AT alarconraquel dellibrodidacticoalasecuenciadeformacionpropuestasdeintervencionpedagogica16h342
AT amablemariaines dellibrodidacticoalasecuenciadeformacionpropuestasdeintervencionpedagogica16h342
AT carrattinimariaadhelma dellibrodidacticoalasecuenciadeformacionpropuestasdeintervencionpedagogica16h342
AT catellinormabeatriz dellibrodidacticoalasecuenciadeformacionpropuestasdeintervencionpedagogica16h342
AT correagermanesteban dellibrodidacticoalasecuenciadeformacionpropuestasdeintervencionpedagogica16h342
AT pastoricristinasilvia dellibrodidacticoalasecuenciadeformacionpropuestasdeintervencionpedagogica16h342
AT duthillorenavanesa dellibrodidacticoalasecuenciadeformacionpropuestasdeintervencionpedagogica16h342
AT bonkievichcristina dellibrodidacticoalasecuenciadeformacionpropuestasdeintervencionpedagogica16h342